"Quid pro quo, doctor" Con estas palabras se marcaba el intercambio de información entre los personajes principales en la película "El silencio de los corderos". Es decir "algo a cambio de algo". También fue este el título de una exposición llevada a cabo en Vitoria donde se debatió y analizó la convergencia entre tecnología y humanidad en una sociedad que avanza imparable y a enorme velocidad hacia un mundo digitalizado. Destacamos la reflexión sobre eso:
Vivimos tiempos fascinantes en que la humanidad ha alcanzado un potencial sin precedentes. La comunicación global e instantánea ha abierto las puertas a nuevas formas de “socialidad” independientes del mundo físico, que multiplican nuestras capacidades individuales y colectivas.
Vivimos tiempos acelerados en que lo imposible es temporal. Cada día amanecemos con un nuevo producto o una nueva aplicación que podría cambiarlo todo. El potencial de la tecnología es deslumbrante, porque nos trae y nos conecta a infinidad de mundos instantáneos.
Son tiempos anómalos en que la innovación tecnológica es un credo y su adopción es fetichista. Han bastado dos décadas de evangelización tecnológica para que todos las adoremos. Y hoy las incubamos y enaltecemos en cada rincón de nuestras vidas. Además su instalación es automática… Ni firmar garantías, ni leer instrucciones, y mucho menos atender a esas clausulas crípticas de consentimiento en letra pequeña, basta con “tiquearlas” para pasar de pantalla.
Y así la implantación masiva de tecnologías lo ha cambiado todo; con sus aplicaciones hemos virtualizado la calle, los negocios, los encuentros, los datos, e incluso nuestra identidad. Cambia el concepto de espacio público, de comunidad, de presencia, de relación, de intimidad… Posiblemente estemos viviendo una transformación más esencial de lo que somos conscientes, quizás incluso estemos modificando lo que significa ser humano.
¿Podría ser que perdamos tanto como ganamos? Quizás todo necesite ser repensado. Pero todo esto es demasiado nuevo, la red es inabarcable, la tecnología es compleja e incluso los términos son demasiado sofisticada para un debate comprehensivo.
Fuente:[elquiddelaexposicion]
Hola M Jose, me gustatu blog, si dedicas tiempo puedes tener hueco en el ciberespacio, este artículo es bueno, un consejo es editar los tuuyos propios, veras que bien te quedas, respecto al mismo, soy de los que pienso que el exceso de cultura incontrolada es perjudicial para la sociedad terricola, es una bomba atómica psicológica, un saludo y hasta siempre.
ResponderEliminarcazatalentos