El nuevo proyecto de ley que pretende llevar a cabo el ministro de Educación deja a la educación tecnológica, incluidas las TIC, en una situación verdaderamente dramática.
Superada la idea de la Tecnología como un "espacio de manejo de herramientas y trabajos manuales" y vista ya, como una necesidad para aportar soluciones creativas a problemas actuales, además de como el medio básico educativo para comprender y utilizar los avances tecnológicos de una sociedad cuyo progreso pasa irremediablemente por esta opción, nuestros dirigentes pretende retrotraernos a otras épocas. A los tiempos de una educación generalista, de desarrollo lento y no especializado.
En una sociedad donde los avances se producen a velocidades de vértigo, no subirse al tren real del desarrollo nos llevará a estar formando a alumnos sin la preparación suficientepara alcanzar un desarrollo a los más altos niveles porque les estaremos privando de las herramientas para hacerlo.
Si el título de este Blog pretendía ser un debate sobre si el desarrolllo tecnológico nos liberaba o nos hacía prisioneros, ante esta amenaza real que considera la formación tecnológica como prescindible, desde aquí rompo una lanza a su favor y totalmente en contra de la eliminación sistemática de la libertad de elección y por tanto de la igualdad de oportunidades.
Enlaces a este importatísimo tema:
Plataforma estatal de asociaciones de profesores de tecnología
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/20/actualidad/1353444145_629214.html
Creo que tienes razón, es un claro retroceso en la educación.
ResponderEliminar